top of page

Entrevista Exclusiva con Roberto I. Ercolalo (Traducción) Fuente: TCFF (Los Angeles Edition, USA)

Updated: Dec 23, 2020


THE CONTINENTAL FILM FESTIVAL PRESENTA



Mini Biografía: Roberto I. Ercolalo (nacido el 21 de Febrero de 1992) es un galardonado director, guionista y productor italo-argentino de cortometrajes, establecido en Madrid, España. Ex. Jurado de Los Angeles CineFest (California, EE.UU.). Presidente del Jurado del Madrid Film Awards (Madrid, España) y Co-Fundador y Director del Buenos Aires International Film Festival (Competencia Oficial Calificadora de IMDb), BUEIFF Channel y BUEIFF Web Series Festival. Sus trabajos han sido seleccionados y proyectados en más de 40 festivales internacionales. Sitios web: https://robertoercolalo.com/ https://bueiff.com/


Ganador de dos festivales oficiales de IMDb e invitado a prestigiosos festivales de cine de Nueva York, Los Ángeles, Hollywood, Barcelona, ​​Moscú, Beirut, Delhi, Amsterdam, Roma, entre otros.

Ha recibido más de 20 premios personales como director y varios otros como escritor en diversos festivales internacionales de todo el mundo.


Filmografía Reciente

"Job Life" (Arg. 2018) – 97 Premios*

"Nature" (Italia, 2020) – 20 Premios*

________________________________

- ¡Felicitaciones por tu notable cortometraje! "Nature" tiene un gran impacto y un enfoque con un sello personal muy definido, es sorprendente que no se hable una sola palabra en toda la película ¿Cómo surgió la idea?

Me alegra que haya logrado producir ese efecto. Inicialmente, la idea surgió de un festival de escritura de guiones con sede en Inglaterra cuyo tema estaba orientado al medio ambiente. Dentro de las restricciones, había que utilizar un máximo de 3 personajes y 2 locaciones. Así que le propuse a mi amiga Micaela Steinfeld (guionista) para armarlo juntos.


Al final, decidí no enviarlo y convertirlo en un cortometraje. Ella estuvo de acuerdo y unos meses después comenzaría el proyecto cinematográfico. Creo que el uso del concepto de "lo siniestro" fue la clave para lograr ese enfoque reflexivo que usted menciona.


- ¿Ya estás trabajando en un próximo cortometraje?

Sí, recientemente he aceptado una propuesta para dirigir uno aquí en España. He leído el guión y la verdad es que me pareció una idea muy interesante. Especialmente por su corta duración y versatilidad.

Ha habido varias conversaciones y lo que me ha convencido es que habrá dos versiones. Una más extensa para festivales en general y otra centrada exclusivamente en las competiciones de hasta 1 minuto. Ese ha sido un desafío que siempre me ha llamado la atención y estoy entusiasmado con la idea de participar en ellos.

- ¿Cómo definirías tu experiencia personal con el cine como cineasta?

Pues, filmar es ser parte de esa magia que es el cine. Es donde las palabras de un guión cobran vida y somos testigos de ello, difícilmente se podría estar más cómodo que allí.

Puntualmente, estoy fascinado por la parte de las"soluciones", es decir, ese ingenio que aparece ante un imprevisto en medio de la filmación, con todo el equipamiento, la gente esperando allí, etc. y esa solución puede llegar a resultar mejor que el plan original incluso.

Si tuviera que definir mi experiencia en una palabra, elegiría esa: "ingenio".


(German Böhm Morales con Roberto I. Ercolalo en el detrás de cámara de "Nature")

- Sobre los detrás de cámara de “Nature” y “Job Life” ¿Cuáles fueron las cosas más complejas o difíciles que tuvo que resolver durante la filmación (técnica y / o emocionalmente)?

Bueno, varios de los miembros de Job Life también participaron en Nature, por lo que la atmósfera fue quizás más relajada en este último, ya que la mayoría de nosotros nos conocíamos como con Joaquín (Rotelli), Tomás (Alegre) y Jeanette (Acosta) , que amigos muy cercanos. Luego, en la producción y fotografía de Nature, Malena (Mastrangelo) y Martín (Méndez Canaro) se unieron y creamos una gran relación tanto personal como profesional. Emocionalmente, siempre hubo una buena vibra, todo el equipo estaba entusiasmado y con gran humor. Todavía valoro eso hoy por hoy, incluso en un día que ha sido especialmente largo, los tres actores continuaron con una sonrisa de principio a fin.

Recuerdo un episodio en el que no había forma de calibrar uno de los estabilizadores (risa), era el día de la escena en el bosque y el sol estaba muy fuerte ese día, el clima pasaba los 40 grados. Finalmente se resolvió, pero en ningún momento dejó de haber un excelente ambiente entre todos los presentes.


- ¿Tienes otros guiones en mente?

Sí, de hecho, durante la cuarentena en Madrid, pude avanzar mucho en ese sentido. Terminé cuatro nuevos guiones de cortometrajes; uno de ellos podría ampliarse incluso a un largometraje.

Cada uno de un tema muy variado al otro, e incluso en épocas diferentes; Sin embargo, como siempre he dicho, cada trabajo intenta transmitir un mensaje. Creo que de eso se trata, así que las cuatro tramas están orientadas para dejar una reflexión. Todos son impactantes y crudos en sus específicos contextos.


- ¿Con qué figura de la industria te sientes identificado, cuáles han sido tus influencias?

Uff... es una pregunta difícil, creo que cada director nos deja una pequeña pincelada de ellos y no es hasta después de analizar mucho nuestro trabajo que logramos detectarlas. Pero siempre admiré a Charles Chaplin y su inmenso talento para cubrir 4 o 5 áreas al mismo tiempo durante la misma película, así como a Guiseppe Tornatore por su particular habilidad para transmitir emociones intensas y profundas a través de sus tramas y ritmos.

Sin embargo, con respecto a la identidad, diría sin lugar a dudas que: Fellini, Kubrick y Aronofsky. Creo que han influido en un buen porcentaje en mi forma de enfocar los proyectos cinematográficos.



- ¿Planea hacer un largometraje?

Sin duda me encantaría y creo que ese es el objetivo a largo plazo. De hecho, tengo algunas ideas y escritos ya. El que más me interesaría sería ampliar el guión de "Texturas", que es un largometraje al estilo de "Amelie" -en cuanto al tratamiento de los personajes-, pero que señala la importancia y el efecto que nuestros sentidos tienen en nuestro día, con respecto a cada pequeña cosa que nos rodea y cómo puede afectarnos sentimental, emocional y psicológicamente.


- ¡Gracias por darnos la oportunidad de hablar con usted!

Gracias a ustedes. La verdad ha sido un placer, siempre disfruto hablando de cine.

- ¡Gracias!

¡Estaremos atentos a tus próximos trabajos!


Entrevista realizada por Francis Thompson y Ana Groesky

The Continental Film Festival / Equipo de Prensa Los Angeles, California (EE.UU.) thecontinentalff.com Fuente original (inglés): https://www.thecontinentalff.com/post/exclusive-interview-with-roberto-i-ercolalo-1

47 views0 comments
bottom of page