Entrevista a Roberto I. Ercolalo (en español)

Updated: Jun 25, 2019

* EuroFest European International Film Festival (Moscú, Rusia) - Entrevista * ( http://festeuro.ru/roberto-i-ercolalo/ )

¿Cómo fue su ingreso al mundo de la cinematografía? ¿Ha ido a alguna escuela de cine?

Siempre me maravilló la magia que envuelve al cine. Mi hermano mayor es director también, y mientras crecía, en la casa familiar siempre se oía sobre cine.

Presencié y participé en varios cortometrajes de mi hermano en diferentes roles, incluso actué y hasta produje el último, era el rol que me faltaba, ha ha. Todo eso me hizo conocer y aprender un poco sobre cada rubro del equipo, conocer sus funciones y límites, cuestión que me favoreció mucho al realizar mi primer cortometraje.

Actualmente soy alumno avanzado en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Derecho.

Cine he aprendido a través de las diversas experiencias y fundamentalmente de ver decenas de veces, analizar y volver a ver, los films de los grandes maestros. Me considero un cinéfilo severamente analítico.

Fellini, Kubrick, Kurosawa y Aronofsky son mis influencias en cuanto a dirección. Pero soy un gran admirador de las obras de Woody Allen, Chaplin, Murnau y Tornatore, especialmente la magia tan emotiva que logra este último.


Háblenos acerca de su primer película «Job Life». ¿Cómo obtuvo la idea de hacer este cortometraje?

Recuerdo que en ese momento tenía 21 años y -Natalia- una compañera de trabajo me hizo leer un breve cuento de dos carillas que ella había escrito, el cual se titulaba “Huracán” y contaba la desdichada vida de un empleado que, cansado de todo y abusado -incluso sexualmente- por su jefe, decide matarlo. Al leerlo fui visualizando las escenas y noté que tenía potencial, aunque debía adaptarlo y darle otro giro. Pero desde un primer momento vi que era realizable y que podría convertirse en mi primer film. Al terminar de leerlo, lo primero que le dije fue: “¿Me das permiso para adaptarlo a guión y hacerlo corto?”. Días después, esas 2 carillas se convertirían en 16; con una crítica social potenciada que incluía metáforas e incluso una escena onírica. Dos meses después estaban siendo interpretadas en el rodaje de “Job Life”.


Su película fue realizada con dinero de bolsillo (200 dolares) ¿Usted planea buscar fondos más serios para sus siguientes proyectos?

Ha ha, realmente fue realizada con muy poco. Lo único en lo que se invirtió fue en comprar una filmadora de mano, con dos pequeños lentes, que son esos $200. La idea era ser capaces de crear algo con lo que ya teníamos. Las locaciones, los actores, la música, la edición, etc. todos colaboraron sin retribución monetaria alguna, por puro amor al arte. Realmente admirable. Para los próximos ya habrá más presupuesto y otro tipo de técnicas menos experimentales, claro. De hecho, la BSO del siguiente film será realizada por el concertista Tomás Alegre, que actualmente es uno de los mejores pianistas jóvenes del mundo.


¿Cuál es la perspectiva de un realizador independiente en Argentina?

En Argentina es muy difícil hacer cine, no solo por los altos costos, sino por todas las trabas que el mismo país pone.

Paralelo a ello, aquí no se promueve la realización como en otros lugares, es raro encontrar financiación y tampoco hay apoyo alguno por parte del estado, así que prácticamente la mayoría debe hacer sus proyectos con lo que puede, de forma independiente, o estos no se realizan.

Esta es una de las razones por las que los filmmakers independientes no logran mover sus proyectos fuera del territorio nacional, la mayoría solo se limita a enviarlos a los escasos festivales que hay aquí, y muchas veces ni eso.

No obstante, hay un gran amor por el cine en la sociedad, y un gran ingenio en las realizaciones! En concordancia con lo dicho por Orson Welles: "mis mejores films fueron aquellos en los que tuve que implementar el ingenio por falta de recursos".


¿Qué hace usted para vivir? ¿Planea hacer del cine una fuente de ingresos?

Durante varios años he trabajado para la Municipalidad de donde vivo, en otras áreas apartadas de lo artístico. Luego de Job Life, he colaborado como jurado en un festival de Los Angeles, (USA) y actualmente tengo una pequeña productora dedicada al medio audiovisual, con la que se está llevando a cabo mi siguiente cortometraje. Respecto a la segunda pregunta: si, es un sueño a cumplir sin dudas, siguiendo con la idea: “Si trabajas de lo que te apasiona, no tendrás que trabajar un solo día”. En poco tiempo intentaré comenzar la aventura para lograrlo, estoy planeando mi mudanza a Madrid en los próximos meses.


«Job Life» tiene un giro final impresionante ¿Cómo obtuvo esta idea? ¿Tiene alguna idea similar para sus próximos cortometrajes?

Oh Gracias! Tuve una idea durante la carrera que estudio, en una de las materias sociológicas. Mientras trabajaba comencé a observar el accionar de los diferentes niveles y clases de personas en el ambiente laboral, seleccioné dos polos opuestos: aquel empleado típico, deprimido y saturado, que cumple horarios y repite los mismos días una y otra vez, durante años. Y luego aquel otro extremo, el Jefe, obsesionado por el trabajo al punto de dejar de lado a su familia, por su propia autoexigencia. Lo que ocurre en el corto, es una inflexión entre ambos puntos, ya que a veces somos uno, a veces somos el otro y a veces somos ambos.

Me pareció interesante literalizar ambos conceptos, a modo de plasmar que pese a estar atrapados dentro de un sistema, la decisión de aceptarlo o no, siempre es y será nuestra. A fin de cuenta, la vida son imágenes, son momentos... Si se los va a cambiar por papeles de colores (dinero), al menos que se lo piense dos veces.

En cuanto a la otra pregunta: si, efectivamente, actualmente se está editando mi siguiente cortometraje: “Nature”, terminado de filmar hace tres semanas. Tiene una producción superior al anterior, ya con equipos profesionales, pero sin dejar de ser un presupuesto bastante modesto. Este nuevo film, también cuenta con un enfoque crítico: es un mensaje crudo sobre el medio ambiente y su relación con el modelo de sociedad contemporáneo; el film es una gran metáfora.

¿Qué películas de los últimos dos o tres años han causado una gran impresión en usted?

Dentro de lo que es Hollywood... me fascinó la dirección de Damien Chazelle en "La La Land”, la fotografía de Lubezki en “The Revenant” y la sobresaliente actuación de Eddie Redmayne en “The Theory of Everything”, de lo mejor que he visto en años. Pero debo admitir que no consumo mucho cine actual, prefiero volver a ver los clásicos y seguir descubriendo cosas nuevas en ellos, o ir encontrando films no vistos de las décadas del 50, 60 y 70, que me encantan.

No obstante, cada tanto veo películas contemporáneas pero, salvo excepciones, en mi forma de ver no son comparables, ideológicamente parece que el concepto de cine hoy se asemeja más al de entretenimiento que al de arte. Diferente a lo que ocurre en el cine Europeo, por ejemplo, hace un tiempo vi “Dans la maison” de François Ozon, es del 2012 si mal no recuerdo, y me pareció excelentemente narrada, original y con una dirección muy fresca y propia.


¿Tiene en mente la realización de un largometraje? De ser así ¿Cómo planea buscar financiamiento?

Largometrajes de momento no, me gustaría hacer más cortometrajes antes. Aunque tengo escrito un guión que pienso puede tener su tinte revolucionario y polémico, lo que ocurre es que para poder realizarlo correctamente debe haber una muy buena producción y un presupuesto que aquí no conseguiría, de ahí surge la idea de ir a España. Buscar financiamiento allí, mientras tanto seguramente lo envíe a competir como guión.


http://festeuro.ru/roberto-i-ercolalo/


27 views0 comments